EN EL DIA DEL BOXEADOR, FALLECIÓ EL GRAN ACCAVALLO

En el dia del boxeador argentino, falleció en Buenos Aires el segundo pugilista del vecino y hermano país que conquistó un titulo mundial: Horacio Accavallo.

Tenia 87 años (era el mas longevo de los pugilistas ex campeones del mundo con vida) y su deceso se suma al motivo de designación de la fecha como Dia del  Boxeador, que se decretó en recordación a la gran pelea de Luis Angel Firpo y Jack Dempsey por el cetro mundial pesado, lucha en la que el Toro Salvaje de las Pampas pese a haber no solo derribado sino sacado del rigo con su poderosa mano al estadounidense, terminó perdiendo la pelea un 14 de setiembre de 1.923 en Nueva York.

Accavallo tenia 87 años. Y le faltaba un mes para llegar a los 88 (nació el 14 de octubre de 1934 en Villa Diamante, Lanús),

La figura de este verdadero prócer del boxeo de Argentina y  Sudamerica, la asocio con la me difunto padre, que coincidentemente falleció cuando le faltaba exactamente un mes para cumplir 71 años (26 de noviembre de 1909-26 de octubre de 1980).

Los recuerdos se entrelazan y  nos reafirman la certeza que más allá de casualidad algunas situaciones coincidentes obedecen a causalidad.

Fue en Asunción y el emblemático e histórico estadio Comuneos, donde Roquiño “Accavalo” completó su preparación antes de viajar a Tokio, en busca el titulo mundial. La pelea de despedida antes de la expedición al país del Sol Naciente, fue en el emblemático estadio Comuneros en una calurosa noche de verano a comienzos de 1966.

Mi padre la transmitió para Corporacion Deportiva Fenix a la vera del ring y tras el triunfo de Accavalo por la via rápida sobre el compatriota Ursino Bernal, lo entrevistó.

Yo, que siempre me pegaba como estampilla a mi papá en cuanto espectáculo deportivo él transmitía en aquellos años, presencié la escena que me quedó hasta hoy grabada en la retina.

Al despedirlo le dijo:  “Tengo la sensación que acabo de entrevistar al nuevo campeón del mundo”. Accavalo, dibujó una amplia sonrisa en su rostro emocionado, se apoyó en su hombro y le estampó un sonoro beso en la frente”.

Dias después, el 1 de marzo de 1966 derrotó por puntos al cabo de quince rounds en Tokio al japonés Katsuyoshi Takayama ganando la doble corona mosca de las dos organizaciones que adjudicaban títulos mundiales (AMB y CMB).

Entradas relacionadas